Publicado el 5/12/2017 a las 18:10

¡A levantarse! Que no sea un Tiro letal para Echagüe…

¡A levantarse! Que no sea un Tiro letal para Echagüe…

Condenado a la retaguardia de la División Centro Norte en esta 1ª Fase de la Liga Argentina, Echagüe (4 victorias y 8 amarguras) recibe hoy, desde las 21, a BHY Tiro Federal de Morteros (7 triunfos y 5 reveses). Dirigirán en el “Luis Butta” Raúl Lorenzo y Enrique Cáceres.

 

Agrandado por vencer hace 48 horas en el “Ángel P. Malvicino” a Unión de Santa Fe, BHY Tiro Federal llega a Paraná con la convicción de repetir lo ocurrido el 7 de noviembre en el “Vide Tealdi” del noreste cordobés.

Hace casi un mes, Echagüe perdió por 76-69 en ese gimnasio, ante un rival que no contaba con su capitán Maximiliano Martín.

 

Hoy, el escolta estará en “El Gigante de calle 25 de Mayo”, pero a diferencia de aquel encuentro el ausente será el máximo anotador de los paranaenses: Mateo Gaynor y sí se suma (a diferencia de aquel cotejo) Carlos Buemo.

 

Echagüe está a punto de bajar el telón a su producción en la primera parte del certamen y dejar el fondo es utópico, viendo que Ameghino tiene dos juegos menos y tanto Ameghino como Unión un partido menos afrontado que los paranaenses.

Por lo cual, el plantel de Ignacio Barsanti debería ganar esta noche y luego superar a San Isidro, para posteriormente esperar que quienes lo preceden pierdan todo lo que disputen en los próximos días hasta el cierre de la 1ª Fase.

 

De esta manera, tendrá que esperar la nueva etapa, ya confrontando con los demás clubes de la División Norte, donde solo se observa a Independiente de Santiago del Estero y Asociación Mitre de Tucumán con parecida campaña (4-7).

El resto, arrancará mejor que los de la Capital de Entre Ríos.

 

Estamos habituados que desde el bunker de Echagüe haya poca consciencia, escasa autocrítica y humildad. Es que el ejemplo parte desde quienes deberían hacerse responsables de esta campaña.

Este martes, Raúl Pelorosso, un joven y virtuoso jugador que llegó por la baja temporaria de Charly Buemo y se ha quedado por las lesiones de Gaynor y Alejo Cardoso, optó por exteriorizar una postura contraproducente en diálogo con un medio colega.

 

Expresó “no creo que seamos el peor equipo del torneo…”, y algo de razón tiene… En Eficiencia, de 28 clubes, está 20°, pero SÍ es el peor de su División.

En Puntos Convertidos, está también 20°, aunque es el penúltimo de su Zona.

En Puntos Recibidos, tiene una de las 9 defensas más vulneradas de los 28, la 4ª más lastimada de la Centro-Norte.

 

En Tiros de Tres Convertidos está 24° y SÍ es el peor de su Grupo.

En Tiros de Tres por Porcentual está 21° y es el antepenúltimo de su División.

En Tiros de Dos por Porcentual se ubica 24° y es el penúltimo de la Centro-Norte.

En Tiros Libres por Porcentual ocupa el 22° puesto y SÍ es el peor de su Zona.

 

En Puntos Convertidos por Posesión está 26° y SÍ es el peor de su Grupo.

En Puntos en Zona Pintada está 19° y es el antepenúltimo de su Zona.

En Asistencias está 19° y es el antepenúltimo de su Zona.

 

En Rebotes Defensivos se ubica 17° y es el penúltimo de la Centro-Norte.

En Rebotes Totales es también 17° y antepenúltimo de la División.

 

Claro está, hay rubros que incentivan:

-está en el Top Four de los teams con menos pérdidas;

-es el 5° en Puntos de Segunda Chance y 1° en su Grupo;

-es el 7° equipo con más Puntos de Ataque Rápido, 4° en su Grupo;

-el 8° en aprovechar Puntos por Pelota Perdida y 2° en su Zona;

-es el 9° en Robos y 2° en su División;

-y es el 6° en Dobles Convertidos, 4° en la Centro-Norte.

 

O sea, en 12 rubros (como mínimo) es uno de los PEORES equipos de la Liga Argentina, y en 6 no está mal o hasta luce saludables perspectivas.

Pelorosso debería ser más cauto a la hora de hablar, más prudente. Se expone a este tipo de aclaraciones.

 

Lo decimos desde hace años: en las malas, HAY QUE HABLAR, poner la cara está EXCELENTE, pero se debe exhibir una alta cuota de introspectiva, de reflexión; HACERSE CARGO…

Y en las buenas, lucir mesura, prudencia, sensatez.

 

Pelorosso dijo también: “Tuvimos un primer tiempo muy bueno con Libertad…”. A ver, ¿repasamos? Primer Cuarto: 5/13 de Dos (38 %) y 4 pérdidas. ¿Es “Muy Bueno”? Segundo Cuarto: 9/23 de Dos (39 %). ¿Es “Muy Bueno”? Globalizamos: Primer Tiempo, 13/31 de Cancha (42 %). ¿Es “Muy Bueno”? Sumemos 5 pérdidas.

¿Hablará del 4/8 de Tres? ¿O del 34-34? Perdió el 1° 21-13, ganó el 2° 13-21. ¿En serio cree el base que fue “Muy Bueno”???

 

Así estamos en Echagüe… Pero ojo… No es de hoy. Es como que desde la época de Santander costó DISFRUTAR en Paraná de planteles con profesionales que reflexionen y obren sagazmente, con criterio racional. E insistimos… Si el discernimiento no nace en la dirigencia o en el propio head coach, es COMÚN que los jugadores incurran en esta clase de actitudes o posturas.

 

Esta noche ganar será clave para ambos. BHY quiere corregir ciertos números no favorables y potenciar atributos para terminar muy bien posicionado la 1ª Fase.

Los de Gustavo Lucato deben mejorar ostensiblemente en ataque pues no alcanza con tener una de las 5 mejores defensas del Torneo. En especial en cuanto a Tiros de Dos Convertidos y/o por Porcentaje. O sin ir más lejos es uno de los 8 equipos de menor puntuación en Puntos Convertidos por Posesión y es el que menos unidades anota por Pelotas Perdidas o en 2ª Chance.

 

La pelea por los rebotes es un mal que lo aqueja (como a Echagüe…). De hecho es uno de los que menos rebotes toman en ataque y ello lleva tranquilidad a los de nuestra ciudad. Idem, precisa evolucionar en el cómo pasarse la pelota, para no depender de resoluciones anárquicas o tanto del ataque rápido.

 

Cualidades esenciales: la puntería en Tiros de Tres (está 8° en el Top Ten), 2° en Libres por Porcentaje; 6° en Puntos de Ataque Rápido; y 8° en Puntos Convertidos desde el Banco.

 

¿Cómo le ganó al AEC en Morteros? Con eficientes papeles de Acevedo, Aprea, Rodríguez Suppi y Gago.

¿Cuál sería el quinteto de movida para hoy? Facundo Gago, Maxi Martín, Damián Pineda, Sebastián Acevedo y Julián Aprea. Listos para saltar a la cancha el base entrerriano Juan Ignacio Rodríguez Suppi, el alero/ala-pivote Lucas Díaz y Mauro Araujo.

 

El punto neurálgico para que Echagüe evolucione es contar con plantel completo. Pero a la vez repensar la estructura y trabajar distinto en lo que atañe al ataque.

¿La idea es seguir por “costos” con Coleman (un extranjero de cotización acorde a los números que maneja la dirigencia)? Okey… Gestar sistemas acordes al personal con que se cuenta.

 

Echagüe no es que juega horrible o es el peor de todos… Echagüe juega a nada. Como si no tuviera líder, cabecilla, dentro y fuera del rectángulo.

Es un grupo de profesionales que adolece de orden, de esquema, de método para dañar el aro opuesto.

 

Peor aún… falta un espíritu general de sabiduría para comprender que este tipo de campañas requieren de otra manifestación, de otro testimonio en cuanto a actitud, a personalidad, a carácter.

Talento hay. De hecho, si bien hoy no está Gaynor (subluxacion en el codo izquierdo y una leve lesión ligamentaria), ficha central por cierto, el resto de los nacionales ostenta una de las mejores cotizaciones salariales de la Categoría.

 

A diferencia de otras temporadas, los directivos apostaron a una inversión económica dignísima en la mayoría de las posiciones, y salvo Coleman (uno de los foráneos más baratos de la Liga) el resto podría decirse que reúne una valoración contractual acorde a un aspirante al Ascenso.

Por eso que este último puesto es una sorpresa para quienes confiaron en el proyecto, pero no asombra a los MUY POCOS que nos animamos a advertir desde la misma pretemporada que era una caja de pandora arrancar la 1ª Fase sin ensayos de rigor, y eligiéndose un extranjero sin peso interno.

 

Echagüe podría estar mucho más arriba. Pero faltó un foráneo (o nacional) de talla y jerarquía que fortalezca la lucha interior, sumándose lesiones (como si una brujería yaciera en el estadio “Negro”…), más una orientación táctica poco rica en matices, en alternativas estratégicas para modificar todos los errores que se cometen por arrestos singulares inapropiados.

 

Sin plaza forastera ocupada, BHY despliega una formación a la cual no le sobra nada, es austera, pero no regala nada bajo la dirección de un técnico especialista en defensas.

La clave, apostamos, radicará en lo actitudinal. En el temperamento, en las ganas de ganar y en la inteligencia con que se maneje cualquier clase de desborde de ansiedad.

Ganará el más astuto, el que elija los caminos con mayor astucia, el más concentrado, el más equilibrado, el más consistente, el que menos se equivoque. ¿Obviedad? ¡No! Simplemente estamos afirmando que no ganará el “MEJOR” sino el que prevalezca en lo psicofísico.

 

Seis más en la agenda

 

DEPORTIVO NORTE (Armstrong) – LIBERTAD (Sunchales)

 

. Hora: 21.30

. Árbitros: Maximiliano Piedrabuena – Raúl Sánchez

. Estadio: Jorge Ferrero (Armstrong)

 

INDEPENDIENTE (Santiago del Estero) – ASOCIACIÓN MITRE (Tucumán)

 

. Hora: 22.00

. Árbitros: Ariel Rozas – Danilo Molina

. Estadio Ciudad (Santiago del Estero)

 

VILLA SAN MARTÍN (Resistencia) – HINDÚ (Resistencia)

 

. Hora: 21.30

. Árbitros: Héctor Wasinger – Sebastián Vasallo

. Estadio: Villa San Martín (Resistencia)

 

ESTUDIANTES (Olavarría) – CENTRO ESPAÑOL (Plottier)

 

. Hora: 21.30

. Árbitros: Pablo Leyton – Gustavo D`Anna

. Estadio: Maxi-Gimnasio del Parque Carlos Guerrero (Olavarría)

 

DEPORTIVO VIEDMA (Viedma) – ATENAS (Carmen de Patagones)

 

. Hora: 21.30

. Árbitros: Pedro Hoyo – Emanuel Sánchez

. Estadio: Ángel Cayetano Arias (Viedma)

 

ROCAMORA (C. del Uruguay) – TEMPERLEY (CABA)

 

. Hora: 21.30

. Árbitros: Cristian Alfaro – Maximiliano Moral

. Estadio: Julio César Paccagnella (Concepción del Uruguay)

 

Villa Mitre alcanzó a GELP y Petrolero 7 de 8

 

Villa General Mitre se impuso sobre Gimnasia y Esgrima La Plata 96 a 82 provocándole el tercer revés de los últimos cuatro juegos y alcanzándolo en las posiciones.

Después de un efectivo arranque de la visita (4-10) el resto fue patrimonio del equipo de calle Gavilán, que llegó a diferenciarse hasta por veinte y obtuvo su cuarta victoria de local en Núñez. Tomás Cocha (29, 5/9 triples) y Eric Anderson (22+11) convirtieron más de la mitad de los puntos de Villa General Mitre. En GELP (19 pérdidas) sobresalió el base Leonardo La Bella (22).

 

Por su parte, Petrolero Argentino ganó su séptimo juego de los últimos ocho y siguió aferrado a la tercera posición tras superar en Cutral Có a Rivadavia de Mendoza 78 a 71 en un partido donde debió remar casi siempre de atrás hasta finalmente despegarse en los últimos cinco. Cedric Blossom encabezó el goleo con 26+5 transformándose en el jugador del encuentro. Ambos equipos estuvieron erráticos desde la línea (Petrolero Argentino 12/21 y Rivadavia 11/25). El foráneo Quadir Welton (21+15+4) fue el más destacado del conjunto mendocino.

 

Las síntesis

 

VILLA GENERAL MITRE (CABA) (7-5) 96-GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA (7-5) 82

Villa General Mitre (96): Lucas Picarelli 13, Leandro Portillo 15, Santiago Ibarra 0, Francisco Barbotti (x) 4, Eric Anderson 22 (fi); Juan Catalano 7, Tomás Cocha 29, Pablo Da Silva 3, Julián Raptis 0, Alejo Digón 1, Alejo Maggi 2, Alejo Rodríguez 0. DT: Federico Carbone.

GELP (82): Leonardo La Bella 22, Matías Sesto 18, Lisandro Villa 7, Brandon Nazione 2, Howard Wilkerson 14 (fi); Rafael Rosende (x) 14, Juan P. Lancieri 5. DT: César Adriani.

Árbitros: Alejandro Trías y Gustavo D’Anna. Parciales: 22-19, 47-41 y 69-58. Estadio: Obras Sanitarias.

 

PETROLERO ARGENTINO (Plaza Huincul) (7-6) 78-RIVADAVIA (Mendoza) (3-8) 71

Petrolero Argentino (78): Ariel Pau 2, Rodrigo Lavezzari 8, Franco Vieta 4, Cedric Blossom 26, Chris Millender 6 (fi); Esteban Cantarutti 13, Federico Ferrini 8, Franco Villalba 7, Santiago Frola 0, Jeffrey Merchant 4, Carlos Banegas 0. DT: Daniel Jaule.

Rivadavia (71): Federico Grenni 6, Leonardo Mosconi 9, Casey Jones 4, Quadir Welton 21, Abel Trejo 15 (fi); Gonzalo Alvarez 6, Facundo Lazcano 10, Juan Llaver (x) 0, Stéfano Arancibia 0. DT: Fernando Minelli.

Árbitros: Pedro Hoyo y José Luis Lugli. Parciales: 14-22, 30-38 y 52-56. Estadio: P. Municipal.

Foto: Facebook Oficial AEC.-

Etiquetas: , ,