A 36 años de Monte Longdon, la Batalla más larga por las Malvinas

Un día como hoy, pero de 1982, en el Monte Longdon comenzaría la Batalla más larga de la Guerra por las Islas Malvinas. En verdad, el combate empezó aproximadamente entre las 20:00 y 20:30 hs del 11 de junio, con la explosión de una mina antipersonal de las 1500 que se habían plantado, esa fue la señal que alertó al Regimiento de Infantería 7 y a la 1ra Sección de Tiradores de la Compañía B ‘Maipú’ que se encontraban en distintos puntos del monte.

 

Las fuerzas inglesas realizaron el primer ataque con el batallón de paracaidistas 3 con ráfagas de ametralladoras y varios ataques aéreos. Luego fue el turno de RI 7, que contraatacó dejando al menos 20 soldados británicos caídos y ante esta situación cesan el fuego y se retiran de “Fly Half”.

 

El 12 de junio, un grupo del RI 7 se infiltra de madrugada con toda su sección tras las líneas británicas, aprovechando un camino para las ovejas. Consigue capturar gran parte del terreno perdido en un asalto por sorpresa en el que el puesto de socorro británico estuvo a punto de ser arrollado y hecho prisionero.

MALVINAS

 

Luego, el enemigo contraatacó masivamente con morteros detuvo Allí el RI 7 pierde a 7 hombres y otros 18 resultaron heridos y capturados. Entre las 04:00 y 05:00, los soldados británicos ya controlaban la mayor parte del Monte Longdon y los argentinos ya no tenian efectivos disponibles para contraatacar y sus municiones estaban casi agotadas.

 

A las 6:30 el comandante de la Agrupación Puerto Argentino ordenó el repliegue de la Compañía B del RI 7 hacia Wireless Ridge y ejecutar fuego masivo de artillería sobre las alturas del Monte Longdon una vez que los efectivos se retiraran.

 

Monte Longdon fue capturado a costo de 23 paracaidistas muertos y 47 heridos británicos, aunque hay fuentes que indican que las fuerzas inglesas tuvieron al menos 50 bajas.  De los 300 efectivos argentinos empeñados en este combate sólo 90 llegaron a la capital isleña, 31 perdieron la vida y el resto fueron heridos o tomados como prisioneros.

 

La Batalla de Monte Longdon fue el combate más encarnizado de la campaña de las Malvinas y en aquella oscuridad poblada de bengalas, tranzadoras de municiones y relámpagos de bayonetas y cuchillos, los soldados argentinos ofrecieron la más enconada resistencia y el supremo sacrificio de la lucha por la Soberanía Nacional.

Fuente: www.fmsoldados.com