Maran Suites & Towers

77° Argentino: Chaco dejó a Entre Ríos sin consuelo

Un 4° puesto en uno de los más pobres Argentinos de los últimos años no es consuelo para Entre Ríos, que viajó a Jujuy con un plantel que por sus nombres calificaba para estar más arriba. La lesión de Jeremías Acosta influyó, es real, pero no fue la causa principal de tan discreta campaña ante oponentes que a priori no eran superiores en cuanto a nombres y que en sus performances tampoco consolidaron rendimientos excelsos. Chaco gestó paternidad sobre la selección FEBER ganándole en el debut y en el epílogo. Santiago campeón.

No vamos a profundizar acerca de historia. Hoy es inútil poner de relieve los grandes logros de los equipos Mayores FEBER en los tres últimos lustros. Consumado un 4° lugar en el 77° Argentino, de nada sirve reverdecer no tan viejos laureles.

El bajarse del podio implica un retroceso que no debería tomarse con dramatismo sin embargo, cualquier conocedor de éste deporte y seguidor de los certámenes nacionales confederativos, inevitablemente percibirá que con tan discreto nivel de la competencia en Jujuy el concluir cuartos se erige indiscutiblemente en una de las campañas más grises junto a aquel torneo del 2009 que terminó fuera del cuadro principal.

Pero es inexcusable consignar que en ese torneo jugaron mejores jugadores y de hecho que formaron parte dos combinados hoy no presentes como el siempre poderoso Capital Federal y un Chubut que siempre causó dolores de cabeza, o en parte algo similar aconteció con las ediciones 2006 y 2007 con cuartas posiciones pero ante selecciones de superior envergadura que lo apreciado en el Altiplano.

Toda opinión es válida mientras no tenga un carácter lesivo. Por ello respetamos a aquellos que consideran que el cuarto lugar terminó siendo un buen premio. No obstante rechazamos de manera tajante esa tesitura y la entendemos que posee un dejo de resignación y aún más, una aparente tendencia de evitar caer en la crítica acérrima en pos de no gestar microclimas desagradables en el seno de la delegación algo que generalmente ocurre cuando los periodistas acompañamos una representación y tradicionalmente propendemos a no ser ácidos para que los retornos no sean más tortuosos aún.

Claro que, como siempre expresamos, la óptica subjetiva tiene su sello particular, y por más que no coincidamos es pueril caer en disputas tribuneras.

Además, con cruda franqueza, vale la pena otorgar una cuota superior de consideración a quien vio en vivo y en directo ésta decadente edición de un certamen que requiere urgentes cambios desde hace mucho.

Cuestión Entrerriana solo siguió el torneo merced al sacrificio de colegas radiales y mientras la CABB expuso un trabajo estadístico que suele ser fabuloso, pero el cual ALGUIEN arruina levantando placas de manera absurda en vez de dejar el Archivo durante todo el certamen.

Los números son argumento irrebatible de lo que apuntáramos en cada jornada, o ni que hablar de las composiciones de cada combinado. Por eso, en la cruel comparación, no nos conforma la idea que el 4° puesto fue un bálsamo.

Pudo ser peor o mejor

Entre Ríos consolidó ante Chaco una imagen negra: la de una selección notoriamente irregular, con altibajos que dejaron dudas sobre si el equipo jugó como quería su DT o si hubo algún tipo de rebeldía encubierta o inconciente.

Y esto se afianza analizando que en las planillas no se denota una brecha tan marcada entre los norteños y los mesopotámicos. De hecho que salvo en los Libres, en los tiros de Cancha hubo similar performances, con márgenes delgadísimos. Lo mismo ocurrió con la suma de rebotes, puntos en la pintura y pérdidas.

Y si se apela a la cronología, Chaco supo escaparse a 16 de máxima, pero restando 3’14” el “Pipa” Ghirardi puso a nuestra representación a solo 3 puntos. Luego, otra debacle para caer por 11.

Martín Cequeira (19 puntos, 3 triples, 5 rebotes, 4 asistencias y 3 robos), César Avalle (18 puntos,  8/9 libres), Nicolás Boeri (14 puntos, 2 triples, 5 rebotes), Cristian Schoppler (16 puntos), y Ariel Zago (10 puntos y 10 rebotes) fueron las piezas determinantes en la nueva hegemonía chaqueña sobre los entrerrianos.

Fabricio Rebecchi (21 puntos y 3 triples), Sebastián Vega (14 puntos, 3/3 de Tres, 4/4 en Dobles y 7 asistencias) y Felipe Pais (10 puntos y 2 triples) trataron de torcer el destino pero no consiguieron revertir un aciago destino.

Crónica de otra noche amarga

Comenzó parejo el juego en el estadio de la Federación, pero poco a poco Entre Ríos cayó en la imprecisión, en la desconcentración y en la paulatina pérdida de la consistencia defensiva aunque sobre todo, inteligencia ofensiva.

Schoppler, Zago y Avalle guiaron a Chaco en esos primeros minutos; en tanto que Mendoza y González mantenían expectante a Entre Ríos.

Pero a la acción cada vez más aceitada chaqueña se opuso endeblez defensiva y desorden en ataque de los entrerrianos.

Cobró mayor protagonismo Boeri con racha de 10 puntos y un triple que puso la primera brecha (19-8 a los 6’14”).

El entrenador FEBER dispuso otro planteo en la custodia ajustando un sistema zonal, mientras que Ghirardi y Domínguez se cargaron el equipo al hombro, pero Cequeira y Frencia aguantaron la tibia embestida para adjudicarse los 10 iniciales por 24-18.

Schoppler colocó a Chaco 10 arriba en pocos segundos de comenzar el segundo capítulo (28-18). Por Entre Ríos, Vega tiró los primeros síntomas que sería su mejor noche, incidiendo fuera de los 6m75.

Pero Zago y Frencia mantuvieron la franja de 10 de distancia y la estiraron a 11 (33-23 a los 2’30” y 39-28 a los 5’21”), con puntos de 2ª instancia.

Pais y Rebecchi procuraron descontar y los triples de Vega incentivaron el sueño, pero entre Avalle, Cequeira tomaron 14 (42-28), 13 (48-35) y 15 (50-35) en los 2’30” finales para liquidar el trámite por 26-19 y sumar en la previa al recreo largo (50-37).

En solo 40” del tercer tiempo, Cequeira amplió la hegemonía a 16 (53-37). Si bien Pais impidió que Chaco nos castigue aun peor, se añadieron Avalle y Frencia para mantener un margen de 15 promediando el período.

Lo peor no había pasado. Entre Ríos sufrió después a Zago y Schoppler quienes tributaron para poner el score 65-51 a resto de 3’.

Rebecchi una vez más se puso las pilas y lideró la revolución cortando una larga sequía (producto de pésimas decisiones ofensivas y de debilidad en el área interna) y achicando a 11 (65-54) con la estrecha influencia de un nuevo repunte en la faz defensiva que trasladó la ineficiencia a los del norte. Así, cumplida la media hora, Entre Ríos redujo a 9 la diferencia con el 19-15 de ésta etapa.

En los 10 del epílogo Zago no pudo contener a Rebecchi ni a Ghirardi, quienes en 3’14” consiguieron poner un 67-64 que nos llenó de sueños. Entre Ríos había comprendido que debía defender bien duro, con la garra típica que históricamente expusieron nuestros combinados, pero aparte adosarle mayor sabiduría frente al otro canasto.

Pero fue un espejismo. Avalle, Schoppler y Cequeira clavaron un parcial de 10-1 (77-65) para después despedazar a los entrerrianos con pasajes de Cequeira (82-68) a falta de 3’34”, y de Avalle (84-68) restando 3’19”.

Domínguez, González y Vega, tímidamente, trataron de rectificar el rumbo, pero el mismo Avalle (86-70 y 88-70) faltando 1’57” y 1’25” respectivamente frustró toda intención rebelde del conjunto FEBER que terminó perdiendo no tanto por la calidad de la oposición sino por sus propios errores, sus propias carencias, y su falta de ideas para dar vuelta historias adversas.

La síntesis

CHACO 88-ENTRE RIOS 77

Chaco (88): Martín Cequeira 19, Cristian Schoppler 16, César Avalle 18, Ariel Zago 10, Germán Frencia 8 (fi); Nicolás Boeri 14, Gabriel Scarpa 1 y Mauro Coronel 2. DT: Rodolfo Barrios.

Entre Ríos (77): Maximiliano Morel 0, Luciano González 4, Martín Ghirardi 9, Lucas Arn 4, Facundo Mendoza (x) 8 (fi); Fabricio Rebecchi 21, Sebastián Vega 14, Emilio Domínguez 7, Pablo Jaworski 0, José Luis Melchiori 0 y Felipe Pais 10. DT: Martín Amden.

Parciales: 24-18, 52-37 y 67-56. Estadio: Federación Jujeña.

Santiago el campeón

Santiago del Estero se quedó con el 77º Campeonato Argentino de Mayores “Gobernador Walter Barrionuevo”, luego de imponerse a Santa Fe por 85-80 en San Salvador de Jujuy. La casualidad y la coincidencia indican que el primer título santiagueño había sido en la primera vez que el Campeonato Argentino se realizó en La Tacita de Plata, en 1937. Y el rival también había sido Santa Fe en la final, con el tanteador más bajo de todas las definiciones disputadas: 15-14.

El triunfo del equipo santiagueño empezó a cimentarse a partir del segundo cuarto. Arrancó los primeros tres minutos y fracción sin poder anotar de cancha y le valió uno de los pocos momentos en que el trámite no le favoreció (6-14). No obstante, en los dos minutos finales comenzaron las ofensivas rápidas y algún que otro triple le sirvió para descontar (15-16). En el segundo período Santa Fe repitió los problemas que le caracterizaron durante una gran parte del campeonato y Santiago empezó a alejarse de manera sostenida (25-19) hasta llevarse una renta de nueve al descanso más largo (38-29).

Santiago del Estero terminó a ajusticiar a Santa Fe en el tercer tramo. En el minuto 27 consiguió máxima de diecinueve puntos (59-40) y después se relajó permitiéndoles a los santafesinos maquillar (con triples de Juan Brussino y Miguel Isola) un resultado que en los hechos fue más abultado que la diferencia final.

El campeón se llevó 35 mil pesos y la hermosa copa “Gobernador Dr. Walter Barrionuevo”, de un metro y medio de altura. Por su parte, Santa Fe se quedó con 20 mil pesos y la copa “Ministro de Desarrollo Social Dr. Eduardo Alderete”, mientras que 12 mil pesos y la copa “Secretario de Deportes Prof. Luis Girardi” fueron para Chaco. Finalmente, el cuarto posicionado, Entre Ríos, ganó la suma de 8 mil pesos.

Entre las autoridades estuvieron el Presidente de la Federación Jujeña, Juan Carlos Cuadri, el Secretario General de la Confederación Argentina, Raúl Foradori, y el tesorero de la CABB, Carlos Henault.

La síntesis

SANTIAGO DEL ESTERO 85-SANTA FE 80

Santiago del Estero (85): Nicolás Aguirre 9, Víctor Cajal 17, Enzo Ruiz 15, Juan Angel López 10, Bruno Ingratta 11 (fi); Fernando Méndez 4, Fernando Small 12 y Martín Balteiro 7. DT: Francisco Fernández.

Santa Fe (80): Antonino Forte 13, Juan Ignacio Brussino 12, Miguel Isola 19, Omar Cantón 5, Sebastián Porta 4 (fi); Alejandro Burgos 2, Juan Carlos Bergel (x) 17, Damián Palacios 3, Iván Basualdo 0 y Roberto Acuña 5. DT: José Cottonaro.

Árbitros: Fabricio Vito (Provincia de Bs. As), Gabriel Tarifeño (Córdoba) y Rodrigo Castillo (Capital Federal). Parciales: 15-16, 38-29 y 64-48. Estadio: Federación Jujeña.

Posiciones finales

1º) Santiago del Estero (6-1) 13 puntos

2º) Santa Fe (4-3) 11 puntos

3º) Chaco (6-1) 13 puntos

4º) Entre Ríos (4-3) 11 puntos

5º) Neuquén (3-2) 8 puntos

6º) Mendoza (3-2) 8 puntos

7º) Buenos Aires (3-2) 8 puntos

8º) Córdoba (2-3) 7 puntos

9º) Tucumán (2-3) 7 puntos

10º) Tierra del Fuego (1-4) 6 puntos

11º) Jujuy (0-5) 5 puntos (descendió)

12º) La Pampa (0-5) 5 puntos (descendió).

Fotos: Gentileza Nuevo Diario Web, Panorama y Diario Chaco.-