Maran Suites & Towers

76° Argentino de Basquetbol: revés impensado

El debut de Entre Ríos en la 76ª edición del Campeonato Argentino de Mayores fue adverso. El team de Miguel Volcan Sánchez cayó en General Pico por 87 a 74 frente a Chubut, por la Zona A. Si bien llegó a estar abajo por 24 puntos y descontó la distancia hasta colocarse a 4 unidades, fueron elocuentes los desajustes defensivos ante las virtudes del rival, como esencialmente el ataque careció tanto de eficacia como de ideas individuales al servicio de lo colectivo.

El coach sorprendió con Forastieri en la base en lugar de Jaworski, como Acosta por Mander cuando en los ensayos había puesto acento en Mander entre los titulares, resignando centímetros pero dándole mayor versatilidad al juego interno.

Si bien Oscar Heis se mostró como la vía ofensiva más clara en el arranque, Entre Ríos dio muestras claras de tener dificultades para meter la bola abajo y así no tuvo más remedio que insistir desde el perímetro vía Martín Ghirardi.

Chubut contestaba en ese comienzo con un goleo repartido y mediante una variable permanente del quinteto en cancha.

Volcan procuró darle mayor movilidad a su línea interna y mandó a Mander por Acosta, pero por contrapartida la llegada de Andrés Horst significó una ayuda enorme para Marcos Nóbile y Federico Mansilla.

El alero de Echagüe le contestó con dos bombas al par de triples del Pipa Ghirardi y se encargó de volcar el trámite a favor de su equipo y hasta sacar primero seis puntos de brecha por doble y bonificación de Mauro Sierra y luego el propio Andy clausurando el período con otro misil (21-28).

Entre Ríos era un fantasma. Defendía sin equilibrio y atacaba peor, sin respeto a una línea, sin lograr quebrar la muralla planteada por el técnico adversario como la dinámica e intensidad patagónica y lanzando con promedios de espanto.

Lo peor aún estaba por venir… En el mismo inicio del segundo chico Chubut tomó parcial de 7-0 de la mano de Alessio, más algo de Nóbile y Sierra. Así el elenco de Álvarez tomó distancia de 14 que el mismo Alessio en dos ocasiones estiró a 18.

La llegada de Jaworski varió la historia. Con un 7-0 de su autoría frenó la escalada en superioridad sureña pero irrumpió en escena Mansilla y cortó la reacción Panza Verde para acceder al vestuario y al recreo largo con 13 de diferencia (37-50).

Volviendo del descanso, Mansilla siguió en llamas y junto a Alessio metió otro parcial de 7-0 para destruir anímicamente a los de nuestra provincia que de pronto se vieron 20 puntos abajo (39-59).

Pese al bajón, Forastieri trató de ponerle el pecho a las balas y se anexó Jaworski con un triple, pero Mansilla (siempre Mansilla…), teniendo por cómplices a Scaroni y Sierra, clavó otro lapso de 8-3 para llevar el score 24 arriba (41-65).

A falta de potencia y gol interna, Entre Ríos la corajeó desde afuera y vía Ghirardi, Jaworski y Forastieri pudo achicar con parcial de 9-0 previo al último recreo corto (53-67).

El pase a una zona que ajustó con mayor sagacidad y consistencia, como el seguir apelando a las reservas exteriores valió para plasmar otro parcial de 7-0 positivo y globalizar en menos de 5 minutos (más los últimos 3 del tercer período) una racha tremenda de 21-2 con lo cual el team FEBER quedó a 4 de la gloria (65-69).

Obviamente que se veía venir el Time Out del DT chubutense (de hecho que demoró en demasía…) y tras un reto descomunal a sus dirigidos, vino la reacción en cadena con un parcial de 10-2 en el cual fueron claves Horst-Nóbile-García y el “maldito” Mansilla, quien -peor aún-, terminó de sentenciar la historia con 8 puntos consecutivos.

Ganó Chubut por momentos con paliza. Inapelable. Se podrá decir que los jueces Bautista y Zavallo favorecieron de alguna manera a los patagónicos con el criterio empleado para los pitazos y las faltas, obrando con extremado celo en contra de los hombres de Volcan y con demasiada pasividad ante la rigurosa defensa del ganador.

Claro está… Entre Ríos jugó mal. Por pasajes, pésimo. Y Chubut, todo lo contrario. Salvo ese parcial fatídico del cierre de la tercera etapa y el comienzo de los diez finales, los de la Patagonia cristalizaron una tarea memorable que difícilmente la repitan.

Cambio de horario

Debido al partido Argentina-Grecia, por la 3ª fecha del Grupo B del Campeonato Mundial de Fútbol la organización del Argentino decidió atrasar el inicio de los partidos de la 2ª jornada del Campeonato Argentino. Por tal motivo, Entre Ríos-Chaco dará inicio a las 22 con transmisión de LT 14 a partir de las 21.30.

Agenda

Grupo A: este martes, desde las 18, Córdoba-Mendoza; a las 20, Santa Fe-Chubut; y a las 22, Entre Ríos-Chaco.

Grupo B: a las 18, Salta-Buenos Aires; a las 20: T. del Fuego-Capital; y a las 22: Tucumán-La Pampa.